Esta semana se han presentado los resultados del estudio realizado por Dimensional Research, solicitado por la empresa Essentium. Su investigación analiza las experiencias prácticas de los actores que han invertido en la impresión 3D para la producción de piezas terminadas, más allá de los prototipos simples. Aunque las tecnologías 3D tienen un enorme potencial, la industria ha tardado bastante en adoptar tecnología para la producción en masa. El estudio de Dimensional Research, por lo tanto, recopila datos sobre los usos de la impresión 3D y también intenta comprender los desafíos actuales en la adopción masiva de las tecnologías. El informe se basa en una encuesta en línea de 114 participantes que toman decisiones de fabricación aditiva industrial en sus respectivas compañías.
Uno de los principales resultados revelados por el estudio es el hecho de que la impresión 3D ahora se usa para una multitud de aplicaciones, pero ese volumen sigue siendo un factor de bloqueo. El 83% de los encuestados dijo que su mayor producción fue de 100 o más piezas impresas en 3D o menos. Sin embargo, esta estadística debería cambiar a medida que se espera que crezca la fabricación aditiva paradla producción de piezas en serie: el 100% de los encuestados ve los beneficios de la impresión en 3D para la producción en masa y el 99% confirma que el uso de la tecnología 3D aumentará en los próximos 3 a 5 años. Además, el 57% espera que la producción futura conste de miles de partes producidas.
Fabricación aditiva industrial: el camino a la evolución
En términos de beneficios, el 88% de los encuestados cree que la industria podría ahorrar miles de millones de dólares en costos de producción al adoptar alguna tecnología de fabricación aditiva. Sin embargo, algunos obstáculos deben ser superados; todos los encuestados también informaron haber enfrentado desafíos en lo que respecta a la impresión en 3D y la producción a gran escala. El costo actual de la tecnología es el obstáculo más frecuentemente citado (42%), seguido del costo materiales (35%), la falta de escalabilidad de la tecnología actual (34%) y la baja fiabilidad de las piezas impresas (31%).
Tuvimos la oportunidad de hablar con Blake Teiple, CEO de Essentium, sobre los resultados de este estudio y su opinión general sobre la fabricación aditiva industrial. Explicó que este estudio se realizó para comprender mejor cómo la industria percibe la fabricación aditiva y cómo se integra en sus operaciones diarias.
“De manera crucial, queríamos entender qué es lo que evita que la tecnología de hoy en día crezca continuamente, los diferentes obstáculos que enfrentan los usuarios. La promesa de fabricación aditiva siempre ha sido genial. Pero se ha visto frenado por la imposibilidad de hacer grandes volúmenes. La pregunta siempre ha sido: ¿cómo utiliza esta tecnología para crear de manera rentable no uno o dos productos, sino cientos de miles? Queríamos saber si todavía era un desafío y si el uso de la impresión 3D para la producción en masa era limitado “.
A Teipel le sorprendió que todos los encuestados vieran los beneficios directos de usar la impresión 3D para la producción en masa y no para la creación de prototipos. De hecho, más de la mitad de los encuestados dicen que se están preparando para ciclos de producción de gran volumen a través de la impresión 3D, mientras que el 21% ya lo está utilizando para este propósito. “La tecnología está avanzando rápidamente tanto en términos de materiales como de características técnicas de las impresoras 3D (mejor velocidad, mayor calidad, etc.)”.
Finalmente, Teipel ve una oportunidad en términos de personalización masiva, compartida por la mayoría de los encuestados. La encuesta señala que, si bien los responsables de manufactura están entusiasmados con el potencial de la impresión 3D para reducir sus costos de producción, muchos están recurriendo a un futuro donde pueden ofrecer una personalización masiva. Anticipan que la impresión 3D les proporcionará los medios para ofrecer productos personalizados, lo que les permitirá responder más de cerca a las demandas de los consumidores modernos. “Vemos nuevas y emocionantes oportunidades en áreas como la automotriz, aeroespacial, bienes de consumo y el sector biomédico”.
Escribir comentario