¿Es el momento de aprender impresión 3D?
Probablemente no haya un mejor momento para aprender sobre impresión 3D que el que estamos viviendo ahora mismo, actualmente, este sector está en pleno auge y crecimiento, y según parece, al menos de momento, tiene pinta de que va a seguir así durante los próximos años.
Cada vez son más las investigaciones que se están realizando en diferentes universidades y centros de todo el mundo, que están permitiendo poder imprimir materiales realmente impresionantes y que hasta hace poco sólo eran cosa de ciencia ficción, como geles que son capaces de moverse solos, órganos y piel humana, materiales con una resistencia mayores que el acero, tejidos textiles, materiales comestibles…
Imagina la evolución que podría llegar a tener todo esto en 8 o 10 años, de hecho, recientemente el Foro Económico Mundial ha asegurado que hay 5 tecnologías que van a cambiar el comercio mundial tal y como lo conocemos, entre las que se encuentra la impresión 3D.
A continuación, podrás ver 5 razones que puede que no supieses de porque aprender impresión 3D:
Abaratamiento de precios
Podría decirse que a lo largo del último año y medio o dos años los precios de las impresoras 3D se han ido abaratando mucho. En algunos casos incluso, los precios han bajado más del 50%.
Hace un par de años era difícil encontrar una impresora 3D con un precio por debajo de los 400 dólares actualmente pueden encontrarse impresoras que realicen impresiones con una calidad bastante buena por precios inferiores al mencionado, estos precios asequibles, están haciendo que muchos usuarios estén empezando a introducirse en el mundo de la impresión 3D.
La impresión 3D tiene un aprendizaje sencillo
La impresión 3D a priori, es una tecnología bastante sencilla de utilizar y de aprender si la comparamos con otro tipo de tecnologías. Es necesario familiarizarse un poco con algunos conceptos básicos de impresión y por supuesto realizar muchas impresiones, ir testando la mejor forma de imprimir las piezas según la impresora que se esté utilizando, temperatura, tipo de material…
Por lo menos para poder realizar las primeras impresiones, si bien es cierto que según te vayas introduciendo más, seguro que querrás modelar tus propias piezas de impresión en vez de utilizar las de otros usuarios, por lo tanto, ahí sí que vas a tener que aprender a utilizar software de modelado de 3D.
En mi opinión, se puede aprender impresión 3D fácilmente de forma autodidacta, por lo menos una primera toma de contacto y hay muchos recursos en la web y las comunidades de impresión que pueden facilitarte esta tarea.
Además, cada vez son más los FabLabs (Taller de fabricación digital) repartidos por todo el mundo en los cuales, los usuarios tienen a su disposición recursos que pueden ayudarle a dar un primer paso e introducirse en la impresión 3D.
La impresión 3D en la educación de los niños
En el Perú hay pocos centros de enseñanza que están empezando a impartir clases sobre nuevas tecnologías tales como robótica, automotización o impresión. Sin embargo en otros países ya es parte de su malla curricular, este es otro indicativo de que realmente la impresión 3D ha venido para quedarse. Imagina lo que podrán hacer estos niños en 15 años cuando llegue su edad de trabajar si llevan adaptándose a estas nuevas tecnologías desde edades tempranas.
Oportunidad de negocio
Tal y como hemos comentado antes, este sector está creciendo muchísimo durante los últimos años, sin embargo, en mi opinión todavía no está masificado, y no existen grandes empresas y multinacionales que estén copando el sector de momento, (Aunque Ikea está haciendo una apuesta fuerte por esta tecnología) por lo tanto, se puede decir que es un terreno virgen, y como se suele decir, el que llega primero da dos veces.
Si estás pensando en iniciar una nueva oportunidad de negocio, si no habías pensado en la impresión 3D, yo que tú estudiaría la opción, tiene múltiples posibilidades y además lo mejor de todo en una gran cantidad de campos. Seguro que si le das una vuelta puedes encontrar dentro de tu especialidad un hueco donde puedas utilizar impresión 3D, una oportunidad perfecta para diferenciarte del resto, y probablemente puede salirte mucho más rentable que a tu competencia.
La impresión 3D se puede aplicar a una gran cantidad de industrias
Arquitectura, arte, diseño, ingeniería industrial, prototipado, automovilística, odontología, medicina, salud, restauración, joyería, hobbies… Y un larguísimo etcétera de campos o industrias en las que hoy se está aplicando la impresión 3D.
En mi opinión, este es uno de los mayores puntos fuertes que tiene la impresión 3D, y por lo que creo que va a ser una de las tecnologías que pueden llegar a revolucionar el tejido productivo mundial, y por lo tanto merece la pena aprender impresión 3D.
La impresión 3D puede aplicarse prácticamente a lo que se quiera, ya que la gran mayoría de industrias que existen actualmente consisten en la venta de un producto físico, o sector servicios, para lo cual se necesita herramientas, utensilios o diseño. Con las nuevas actualizaciones de la tecnología de impresión 3D los costos en un futuro cercano será menos costosos y así revolucionará este terreno industrial.
Resumen
Llegados a este punto, y volviendo a la pregunta inicial y recapitulando, ¿Es el momento de aprender impresión 3D? Sin duda alguna, creo que es el momento perfecto para aprender impresión 3D, ya que las impresoras han sufrido una bajada de precios considerable, el aprendizaje es sencillo y merece la pena, a los niños se les está enseñando en el colegio, por lo tanto, es señal de que va a ser una tecnología que va a tener futuro, existen numerosas oportunidades de negocio entorno a la impresión 3D y puede aplicarse prácticamente a cualquier industria.
Si quieres ponerte manos a la obra y empezar, pero no sabes muy bien por donde empezar, tenemos un Taller de Impresiones 3D dónde aprenderás de forma práctica todo lo que necesitas saber antes de adquirir una impresora 3D, su funcionamiento, configuración de parámetros, características de los filamentos de impresión, aprender a modelar piezas básicas en 3D, conocer los programas de descargas de diseños gratuitos, imprimir correctamente un prototipo; además de una constancia que acredite su capacitación.
Para más información llamar al (5) 973 919 572 / (51) 944 409 294 o escribirnos al corporación@3dcadperu.com
Escribir comentario
Diana Bravo (sábado, 06 febrero 2021 16:38)
Buenas tardes quisiera información sobre impresiones 3D