Ante la escasez equipamientos de seguridad que nos permitan protegernos ante el riesgo de contagio por el coronavirus (COVID-19), el estudiante de posgrado de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jorge Luis Rojas Barnett, ha diseñado un conjunto de dispositivos y gadgets tecnológicos para impresión 3D con el fin de evitar la exposición al virus.
El proyecto sin fines de lucro liderado por Rojas Barnett ha generado diversos productos hechos en base a “Pla Antibacterial”, un filamento especial que utiliza iones de palta para inhibir en al menos un 99 % el crecimiento bacteriano y que cumple las normas RoHS, que es la directiva internacional que está orientada a reducir el uso de algunas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos.
Así, a través de impresiones 3D, se han podido crear objetos como las válvulas Venturi para máscaras sin respirador, máscaras faciales, pinzas, dispositivos, almacenadores de objetos, accesorios de ventilador pulmonar y clips bucanasales.
Rojas Barnett, quien es candidato a doctor por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ha donado algunos de los accesorios a personas en condición de vulnerabilidad, y viene preparando una donación para un centro de salud.
Sin embargo, es necesario que más empresas se sumen a esta iniciativa y se pueda lograr imprimir, espera, al menos 1000 protectores faciales para el personal de salud que más lo necesite.
Escribir comentario