La principal ventaja de la manufactura aditiva e impresión 3D es que no se necesitan moldes o mínimos de pedido de piezas para poder fabricar algo. Esa ventaja, permite fabricar desde una sola pieza hasta las que puedas llegar a necesitar.
Esa posibilidad, junto con la gran variedad de materiales que existen, permite que puedas fabricar una pieza de uso final sin invertir una gran cantidad de dinero. Principalmente esta aplicación se destina para fabricar piezas de alguno de estos tipos:
Cuando estás en un proceso de diseño es muy importante poder ir validando la forma y función general del objeto que estás diseñando. Te permite ver una función básica y rápida en forma y ajuste (Fit and form).
Para ello, la impresión 3D en la industria es la mejor herramienta que puedes utilizar, ya que en cuestión de horas puedes tener un modelo conceptual que te permita ver físicamente la forma general del objeto, si cabrá donde debe de ir montado, dimensiones generales y muchas otras características generales del objeto.
Se trata de la fabricación de herramientas y ayudas de manufactura que permiten hacer los procesos mucho más eficientes, ergonómicos y funcionales.
La gran ventaja de fabricar herramientas de manufactura con 3D es la flexibilidad en geometría, tiempo de fabricación y costocuando se compara con los métodos tradicionales de fabricación de estas piezas en CNC con metales y plásticos. En ocasiones el ahorro llega a ser de un 70% en tiempo de desarrollo y 50% en costo o más.